lunes, 26 de enero de 2015

Que nos dice la Psicología sobre las Vacaciones y el Materialismo




En la sociedad de consumo de hoy, ¿qué significa ser materialista, y que es considerado necesariamente malo? Los psicólogos han realizado investigaciones que pueden ayudarnos a responder a esas preguntas y muchas más.

Tim Kasser, PhD, es profesor de psicología en la universidad de Knox en Galesburg, Illinois, especializado en el materialismo y el bienestar. Entre los numerosos artículos y libros de Kasser que ha escrito y pulicado "El alto precio del materialismo", publicado en 2002, y "Psicología y Cultura del Consumidor" en 2004. Un ex editor asociado de la Revista de la APA de la Personalidad y Psychology® Social, Kasser obtuvo su doctorado en psicología de la Universidad de Rochester.

APA preguntó recientemente a Kasser las siguientes preguntas:
APA: ¿Qué significa ser materialista y por qué se ve generalmente como algo negativo? ¿Por qué algunas personas son materialistas y otras no?

Kasser: Creo que el materialismo es visto de forma negativa porque las personas pueden haber tenido experiencias desagradables con personas materialistas. Sabemos por la investigación que el materialismo tiende a estar asociado con el tratamiento hacia los otros de manera más competitiva, manipuladora y egoísta, así como con ser menos empático. Tal comportamiento generalmente no es apreciado por la personas, a pesar de que se sienta alentado por algunos aspectos de nuestro sistema económico capitalista.

La investigación muestra dos conjuntos de factores que llevan a la gente a tener valores materialistas. En primer lugar, la gente es más materialista cuando están expuestas a los mensajes que sugieren esas actividades, ya sea a través de sus padres y amigos, la sociedad, o los medios de comunicación. En segundo lugar, y algo menos obvio - la gente es más materialista cuando se siente insegura o amenazada, ya sea debido al rechazo, miedo o pensamientos de su propia desgracia económica.

APA: ¿Cómo tener medios de comunicación, los medios de comunicación social, en particular, el materialismo influido en el mundo de hoy?

Kasser: La investigación muestra cuanto más ves las televisión, más materialistas son tus valores. Eso es probablemente porque tanto los espectáculos y los anuncios nos envían mensajes que sugieren que la felicidad, solo nos las da teniendo éxito, tener cosas bonitas, y ser hermosas y populares. Hay que recordar que, en los EE.UU., al menos, la gran mayoría de los medios de comunicación son propiedad de unas pocas corporaciones con fines de lucro que hacen dinero con la venta de publicidad, y el propósito de la publicidad es vender productos.

Un estudio que publiqué hace poco con el psicólogo Jean Twenge rastreó cómo el materialismo ha cambiado en los Estados Unidos en los estudiantes de secundaria en unas pocas décadas y la conexión de esos cambios con los gastos de publicidad nacionales.

Un estudio tanto de la juventud americana como de la árabe encontró que el materialismo aumentará mayormente usando los medios de comunicación social. Los hallazgos sugieren que, así como un uso de la televisión se asocia con más materialismo, también lo es el uso de los medios sociales. Eso tiene sentido, ya que la mayoría de los mensajes de los medios de comunicación social también contienen publicidad, que es cómo las compañías de medios sociales hacen un beneficio.

APA: ¿Cuál es la diferencia entre ser extremadamente materialista y ser un comprador compulsivo? 

Kasser: El materialismo es acerca de los valores y el deseo de dinero, las posesiones y similares. El consumo compulsivo es cuando una persona se siente incapaz de controlar el deseo de consumir, a menudo porque él o ella está tratando de llenar algún vacío o superar la ansiedad. El materialismo y el consumo compulsivo están relacionados entre sí. En un reciente meta-análisis de la asociación entre el materialismo y el bienestar de las personas, se encontró que la correlación entre el materialismo de la gente y la medida en que reportó problemas con el consumo compulsivo era fuerte y consistente a través de muchos estudios.

Mientras que el materialismo es un factor de riesgo para el consumo compulsivo, no son la misma cosa. 

APA: ¿Cuáles podrían ser algunos de los aspectos positivos del materialismo?

Kasser: Sabemos de la literatura que el materialismo se asocia con menores niveles de bienestar, comportamiento menos ocial interpersonal, un comportamiento más ecológicamente destructivo, y los resultados académicos peores. También se asocia con más problemas de gasto y deuda. Desde mi punto de vista, todos esos son los resultados negativos.

Pero desde el punto de vista de un sistema económico / social que se basa en el gasto para impulsar altos niveles de ganancias para las empresas, el crecimiento económico de la nación y de los ingresos fiscales para el gobierno, el consumo y el gasto excesivo en relación con el materialismo puede ser visto como positivo.

APA: ¿Qué hace la investigación psicológica acerca del materialismo hacia la felicidad?

Kasser: La conexión entre el materialismo y el bienestar es la cadena más antigua de la investigación en la literatura materialista. Mis colegas de la Universidad de Sussex y yo publicamos recientemente un análisis que mostró que la relación negativa entre el materialismo y el bienestar fue consistente en todo tipo de medidas de materialismo, tipos de personas y culturas. Se encontró que las personas más altamente con valores materialistas, experimentaron emociones desagradables, depresión y la ansiedad, con problemas salud físicos, como dolores de estómago y dolores de cabeza, y se sintieron menos satisfechos con sus vidas.

La explicación que más apoyo tiene por la cual el bienestar es más bajo que el materialismo es una de las inquietudes de la psicología. En concreto, los valores materialistas podrían estar asociados con vivir la vida de maneras que nos hacen tener necesidades psicológicas menos satisfactorias para sentirse libre, competente y conectado a otras personas. Cuando las personas no tienen sus necesidades bien satisfechas, reportan niveles más bajos de bienestar y felicidad, así como más angustia.

APA: ¿De qué manera la fe religiosa afecta el materialismo, en particular durante la temporada de vacaciones?

Kasser: Un par de estudios han encontrado que la relación negativa entre el materialismo y el bienestar es aún más fuerte para las personas que son religiosas. Esto es probablemente porque hay un conflicto entre actividades materialistas y religiosas. Es decir, la investigación sobre cómo se organizan los valores de la gente ha demostrado que algunos objetivos son fáciles de perseguir simultáneamente, pero otros están en tensión o conflicto entre sí. Por ejemplo, es relativamente fácil centrarse en metas para el dinero al mismo tiempo que uno se centra en objetivos de imagen y popularidad. La investigación muestra que hay una tensión entre las metas materialistas y persecuciones religiosas, al igual que Jesús, Mahoma, Buda, Lao Tze y muchos otros pensadores religiosos han sugerido desde hace tiempo. Parece que tratar de alcanzar metas materialistas y espirituales hace que la gente pueda contraer conflictos además de estrés, que a su vez reduce su bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario