viernes, 23 de enero de 2015

¿Por qué los hombres pueden ser tan violentos?



Hay una cita Margaret Atwood que no puedo me puedo quitar de mi cabeza en estos días: "Los hombres tienen miedo de que las mujeres se reirán de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres van a matarlos ".

El viernes pasado, un joven del estado de Washington entró en su cafetería de la escuela y le disparó a cinco personas, matando a una mujer joven. Los primeros informes de otros estudiantes indican que el tirador, que al parecer se disparó, estaba molesto por una chica. A principios de octubre, Mary Spears murió a tiros en Detroit, presuntamente a manos de un hombre por haberle negado el salir a tomar algo en un club social. En abril, un adolescente apuñaló a su compañera de clase hasta la muerte cuando ella rechazó su invitación de fiesta de graduación.

Pero ¿por qué son tan violentos los hombres?

Según el investigador de Harvard Ronald Kessler, ira explosiva - define como una respuesta "manifiestamente desproporcionada en relación con la situación" - es de dos a tres veces más probable que ocurra en los adolescentes varones, y el doble de probabilidades en los hombres adultos. Los hombres son más propensos a matar y morir que las mujeres, y más probabilidades de cometer suicidio: la ira de los hombres también.

Jackson Katz, autor de El Macho Paradox, escribió que para los hombres, "la ira es mucho menos traicionera emocionalmente que otras emociones - y mucho más aceptable socialmente."

Las mujeres se enojan, pero los expertos dicen que sólo manejamos la emoción de forma diferente. La Psicóloga Sandra Thomas, quien llevó a cabo un estudio a gran escala sobre la ira de la mujer en 1993, dijo a la Asociación Americana de Psicología 10 años después, "Los hombres se han animado a ser más abiertos con su ira", mientras que las mujeres lo dirigen hacia el interior. Poco ha cambiado desde entonces: todavía nos enseña a ser "agradable", que la mentira es a menudo preferible a un conflicto abierto y que la ira es poco atractiva y poco femenina.

Pero es difícil mirar a la continua violencia y violento discurso dirigido hacia las mujeres por los hombres y no preguntarse: ¿qué es lo que tiene la mujer que hace que algunos hombres se puedan llegar a enojar tanto?

¿Es el miedo de que el progreso de las mujeres significaría una pérdida de todo lo que el privilegio masculino ha tenido y aún tiene? Tal vez la ira de algunos hombres se debe al odio, que luego se avivó por las fuerzas políticas, sociales y culturales que dicen que no hay nada más bajo en este mundo que una mujer así que ¿cómo se atreve a ...? bueno, cualquier cosa. Los hombres que creen que las mujeres están destinadas a estar ahí para ellos, ya sea para que laven las aseos o calentar sus camas, y negarles el acceso, esto es inconcebible.

Pero no es ninguna coincidencia que el movimiento antifeminista ocurre con mayor frecuencia cuando los derechos de las mujeres están en una fase de expansión. Y la ira masculina hacia las mujeres no va a ninguna parte - en todo caso, está ganando fuerza.

Si queremos hacer un hueco a la ira masculina y al caos que crea, tenemos que dejar de ver los problemas como asalto sexual, el acoso, la violencia doméstica y amenazas incluso violentas online y la asignación de sus soluciones a las feministas. Tenemos que dejar de llamarlos "sólo asuntos de mujeres". Tenemos que hacer frente a los hombres y el comportamiento de los hombres juntos - no sólo su violencia directa contra las mujeres, pero su propensión a proteger a los suyos. Ni los resultados de su ira, pero las causas. Porque, hasta que lo hagamos, vamos a seguir para tener miedo. Todos nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario