viernes, 30 de enero de 2015

Clases de música estimulan el crecimiento emocional y conductual en niños



El entrenamiento musical no sólo ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras , además ayuda a la maduración emocional y conductual, así, de acuerdo con un nuevo estudio, uno de los más grandes que se han hecho en el mundo de la investigación sobre los efectos de tocar un instrumento y como puede interactuar en el desarrollo del cerebro.

Utilizando una base de datos producida por los Institutos Nacionales de Salud de Resonancia Magnética (MRI) sobre el estudio normal del desarrollo del cerebro, los investigadores de la Universidad de Vermont Colegio de Medicina analizaron los escáneres cerebrales de 232 sanos niños de seis a 18 años que buscan específicamente como se desarrolla el cerebro en los niños que tocan un instrumento musical. (El estudio original no indicaba instrumentos específicos.)

"Lo que encontramos fue un niño entrenado en un instrumento", dijo James Hudziak, profesor de psiquiatría en la Universidad de Vermont y director del Centro de Vermont para Niños, Jóvenes y Familias ", que aceleraron la organización cortical en habilidad atencional, manejo de la ansiedad y el control emocional ".

La corteza, o capa externa de cerebro, cambios en el grosor, crecimiento del niño y desarrollo. Anteriormente, Hudziak y colegas Mateo Albaugh y Eileen Crehan encontraron relaciones entre el engrosamiento cortical y adelgazamiento en varias áreas del cerebro responsables de problemas de depresión, agresión y de atención. Esta investigación, anunciada el mes pasado en la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, era diferente.

"Quería ver las cosas positivas, lo que creemos y los beneficios del desarrollo infantil", dijo Hudziak. "Lo que más me sorprendió fue el desarrollo de las regiones emocionales. Todo el mundo en nuestra cultura sabe si hago levantamiento de 5 kgs, 10 kgos, o de 15 kgs, mi bíceps se hacen más grandes. Lo mismo es cierto para el cerebro. No deberíamos de sorprendernos que al cerebro le ocurre exactamente lo mismo".

Debido a que los participantes del estudio eran todos niños mentalmente sanos, Hudziak piensa que el efecto positivo de la formación musical en los que no podría ser significativo.

"Un niño todavía puede tener TDAH", dijo. "Es la tormenta a su alrededor que mejora."

Inspirado por su propia investigación, y que nunca había aprendido a tocar un instrumento, a sus 56 años de edad, Hudziak decidió empezar a tomar clases de viola el año pasado

"Yo tenía esta pasión por la promoción de la salud en los niños, parecía descabellado no hacerlo yo mismo", dijo.

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