lunes, 2 de febrero de 2015

La inflamación cerebral puede ser un marcador de la depresión


La inflamación cerebral puede ser un marcador de la depresión clínica, sugiere un pequeño estudio realizado por investigadores canadienses.

"Este descubrimiento proporciona la evidencia más convincente hasta la fecha de la inflamación del cerebro durante un episodio depresivo mayor", el autor principal, el Dr. Jeffrey Meyer del Instituto de Investigación en Salud Mental de la familia de Campbell en el Centro para la Adicción y Salud Mental, en Toronto, dijo en una noticia. "Estudios anteriores han examinado los marcadores de inflamación en la sangre, pero esta es la primera evidencia definitiva que se nos ofrece en el cerebro."

Meyer y su equipo realizaron escáneres cerebrales de 20 pacientes con depresión clínica que eran por lo demás sanos, y los compararon con los escáneres cerebrales de 20 personas sanas. La tomografía por emisión de positrones (PET) mostró que los pacientes deprimidos tenían un aumento del 30 por ciento en la inflamación del cerebro, en comparación con el grupo control.

"Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos tratamientos para un grupo importante de personas que sufren de depresión", dijo Meyer. "Proporciona un nuevo objetivo potencial para cualquiera el revertir la inflamación del cerebro o cambiar a un papel de reparación más positiva, con la idea de que sería aliviar los síntomas."

De acuerdo con el comunicado de prensa, la inflamación está relacionada con los síntomas depresivos como bajo estado de ánimo, pérdida de apetito y dificultad para dormir.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 1 de cada 10 adultos estadounidenses tienen depresión clínica.

Más de la mitad de los tratamiento que están dirigidos hacia personas, no responde al tratamiento, dijo Meyer, y los tratamientos actuales no se dirigen a la inflamación.

"La depresión es una enfermedad compleja y sabemos que se necesita más que un cambio biológico para inclinar a alguien en un episodio", dijo Meyer en el comunicado de prensa. "Pero ahora creemos que la inflamación en el cerebro es uno de esos cambios y que es un paso importante hacia el futuro."

El estudio fue publicado el miércoles en la revista Archives of General Psychiatry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario