jueves, 29 de enero de 2015

Estudio sobre el impacto de la marihuana en nuestro cerebro

Un estudio que tendrá lugar en la Universidad de Indiana está diseñado para ayudar a cambiar eso.

La psicóloga clínica Brian O'Donnell y su colega Sharlene Newman están reclutando a los usuarios tanto actuales como antiguos fumadores de marihuana  para participar en un estudio en el que se analizarán sus cerebros para ver que cambios se productos tanto en la estructuras como en sus funciones.

"A partir de estudios en animales, no hay razón para creer que (el consumo de marihuana) afectará a las partes del cerebro y también a aquellas conexiones que se producen entre ellos, y algunos de nuestros estudios preliminares sugieren que es el caso", dijo O'Donnell, profesor en el departamento de las ciencias psicológicas y cerebrales.

El estudio - financiado por una subvención de 275.000 dólares de los Institutos Nacionales de Salud - se lleva a cabo con el objetivo de que la marihuana sea aceptada en algunas partes del país. La marijuana ha sido legalizada para uso recreativo en Colorado, estado de Washington, Alaska y Oregon, y muchos estados ahora tienen programas de marihuana medicinal, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

"Se trata de ser despenalizado, pero sin un conocimiento real de sus efectos a largo plazo sobre la estructura o la función cerebral", dijo O'Donnell.

Los investigadores de la Universidad de Indiana - que van a utilizar la resonancia magnética para realizar el estudio - están reclutando a 90 personas, edades que van entre los 18-35, a participar en sus investigaciones. Junto con los usuarios fumadores actuales y antiguos de marijuana, el estudio, que es uno de los primeros de su tipo, incluirá la gente que nunca ha usado la droga.

"Estamos comparando los sujetos en los diferentes grupos", dijo Newman, quien es profesor asociado y director del Fondo para el cerebro de imagen de IU. "El grupo que nunca ha utilizado la marihuana es nuestro grupo de referencia."

Los ex consumidores de marihuana se están estudiando, porque es posible que "el cannabis cause problemas en el cerebro en términos de estructura o en términos de función, pero tal vez las personas se recuperan después de dejar de usarlo por un tiempo", dijo.

Los participantes del estudio se someterán a una serie de imágenes del cerebro para que el equipo de investigación pueda hacer análisis de conectividad.

"El análisis de conectividad nos dice algo acerca de la eficacia de la comunicación entre las regiones del cerebro", dijo Newman en un correo electrónico. "Me gusta pensar en el cerebro como un circuito eléctrico. Si el aislamiento de los cables no está intacto, puede obtener la corriente de fuga que resulta como falta de comunicación. ... Si las conexiones entre las regiones del cerebro son las responsables, entonces el funcionamiento delcerebro será defectuoso / inconsistente. con las técnicas de resonancia magnética que utilizaremos, vamos a ser capaces de examinar la integridad del aislamiento "

Antes de la exploración del cerebro, los participantes se someterán a las pruebas como percepción, el pensamiento y la memoria y hacer un cuestionario acerca de los problemas que puedan tener, como alucinaciones, dijo O'Donnell.

En un estudio anterior, los investigadores encontraron que la conectividad en el cerebro se altera en los consumidores de cannabis de una manera que parecía ser menos eficiente el cerebro, dijo.

O'Donnell señaló que las personas que fuman mucha marihuana en la adolescencia tienen un riesgo más adelante en la vida para desarrollar esquizofrenia. Sin embargo, "no sabemos si fumar marihuana es la causa de eso. Podría ser que las personas que están desarollando la enfermedad mental tienden a fumar marihuana", dijo.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, los efectos negativos de la marihuana incluyen percepciones alteradas y estado de ánimo, pérdida de la coordinación, dificultad para pensar y resolver problemas, el aprendizaje y la memoria alterada, y el impacto en el desarrollo del cerebro. La marihuana también puede afectar a la salud cardiopulmonar, según el instituto.

Pero "lo que la mayoría de la gente no sabe es que no ha habido una gran cantidad de investigación centrada en la marihuana - hasta hace muy poco, de hecho - por lo menos en lo que se refiere a afectación en el cerebro", dijo el Dr. Francesca Filbey, profesora asociada en la Escuela de Behavioral and Brain Sciences de la Universidad de Texas en Dallas.

"Ha habido mucha más atención hacia el alcohol, la nicotina y otras drogas ilícitas como la cocaína", dijo Filbey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario