martes, 3 de febrero de 2015

La depresión materna a menudo comienza antes del parto



La depresión materna a menudo comienza antes del parto, dice un estudio.

Un nuevo estudio ha documentado vínculos inesperados en el momento y la gravedad de los síntomas de la depresión materna, lo que podría ayudar a las madres y a los médicos a anticipar y tratar el problema de forma más positiva.

El estudio de más de 8.200 mujeres de 19 centros de siete países, publicado el mes pasado en la revista The Lancet Psychiatry, encontró que en los pacientes con los síntomas más graves - pensamientos suicidas, pánico, llanto frecuente - la depresión más a menudo se inició durante el embarazo, no después de dar a luz, como a menudo se supone.

Las mujeres con depresión moderada a menudo desarrollaron su síntomas posparto, y eran más propensas que las mujeres con depresión severa que han experimentado complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia, diabetes gestacional o hipertensión.

Severamente mujeres deprimidas, sin embargo, más a menudo reportan complicaciones durante el parto.

"Este es el mayor estudio hasta la fecha sobre los síntomas depresivos posparto", dijo Leah Rubin, profesor asistente en el Programa de Investigación en Salud Mental de la Mujer de la Universidad de Illinois en Chicago, un co-autor de un comentario sobre el estudio. "Este es sin duda un primer paso en la dirección correcta, sabiendo que la depresión no es una talla única para todos".

Diez a 20 por ciento de las madres experimentan depresión, ansiedad, trastorno bipolar u otros síntomas en algún momento desde el embarazo hasta un año después del parto. El estudio podría ayudarnos para encontrar las causas y posibles tratamientos.

Los participantes del estudio fueron todas madres. Algunas habían sido evaluadas durante el posparto por los médicos, mientras que otras fueron evaluadas a través de un cuestionario ampliamente utilizado. (Algunas de las participantes estuvieron en ambos grupos.)

Cada grupo podría dividirse en tres subgrupos que representan a mujeres con depresión grave, moderada y leve o clínicamente insignificante, dijo la doctora Samantha Meltzer-Brody, directora de la Universidad de Carolina del Norte (programa de psiquiatría perinatal) y autora correspondiente del estudio.

La doctora Meltzer-Brody dijo que el hallazgo de que dos tercios de la depresión severa comenzaran durante el embarazo planteaba cuestiones científicas. Los factores biológicos durante el trabajo pueden diferir de las que afectan a las mujeres con depresión posparto clásico, que los científicos creen que puede estar relacionado con el desplome de los niveles hormonales después del parto.

La doctora Meltzer-Brody y sus colegas comenzarán la búsqueda de respuestas este año por la recogida de ADN de miles de mujeres a través de un registro online internacional.

"Idealmente, usted podría determinar quién está en riesgo", dijo. "Lo que hacemos ahora es esperar a que la gente se enferme."

No hay comentarios:

Publicar un comentario