jueves, 12 de febrero de 2015

La meditación puede proteger a tu cerebro



La meditación es buena para el cerebro. Una nueva investigación ha conectado la antigua práctica de muchos beneficios cognitivos, de una mayor atención y concentración, a la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión y a la mejora del control cognitivo y de la función ejecutiva.

De acuerdo con un nuevo estudio de la UCLA Centro de Cartografía Cerebral, la meditación también puede proteger al cerebro del envejecimiento. Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Nacional de Australia encontraron que los cerebros de los meditadores de toda la vida fueron menos afectados por el envejecimiento que de los cerebros de los que no meditan.

El cerebro comienza a declinar sobre 20 años, y continúa disminuyendo en volumen y peso a través de la vejez. La meditación, además de impulsar emocional y bienestar físico en cualquier momento de la vida, puede ser una manera eficaz de prevenir las enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Alzheimer y el Parkinson, así como ayudar a evitar algunos la declinación cognitiva normal que viene con el envejecimiento . La estrategia es gratuita, y no produce efectos secundarios.

En el nuevo estudio  mostraron que las personas que meditan exhiben menos atrofia asociada a la edad en la materia blanca del cerebro, material que compone casi la mitad del cerebro y se compone de fibras nerviosas que el cerebro utiliza para comunicarse.

En este estudio, los investigadores analizaron la relación entre la meditación y la preservación de la materia gris, el tejido donde se produce la cognición y los recuerdos se almacenan. Ellos examinaron los cerebros de 100 participantes, 50 personas que habían estado meditando durante un promedio de 20 años, y 50 no meditadores. Ambos grupos estaban compuestos por 28 hombres y 22 mujeres entre las edades de 24 y 77.

Los cerebros de los participantes fueron escaneados utilizando la tecnología fMRI. Aunque ambos grupos mostraron una disminución de la materia gris con la edad avanzada, los meditadores de toda la vida experimentaron reducciones más pequeñas en el volumen de materia gris que los que no meditan. Parecía que la materia gris, en los que meditaba, se conserva mejor.

"En los meditadores, esta relación entre la pérdida de materia gris y la edad no fue tan pronunciada", coautor del estudio, el Dr. Florian Kuth dijo a The Huffington Post. "Sorprendentemente, no fue tan pronunciada en muchas regiones del cerebro. Lo que esperábamos era ver esto en tan sólo unas pocas regiones pequeñas ... pero lo vimos en casi todo el cerebro. Eso fue una gran sorpresa."

El siguiente paso de esta investigación sería un estudio longitudinal de seguimiento de los cerebros de un grupo de meditadores y no meditadores lo largo de muchos años para examinar los cambios que se han producido como resultado directo de años de meditación, dijo Kuth.

Y en un momento en que los estadounidenses están viviendo más tiempo que nunca antes, pero experimentando tasas más altas de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, la investigación es un importante recordatorio de que la atención plena puede ejercer una influencia duradera sobre la salud del cerebro.

"Si estos resultados son replicados, este será un acuerdo muy grande", dijo Kuth. "Esto podría tener un impacto enorme."
Top of Form

No hay comentarios:

Publicar un comentario